El Blog De Labird

Fauna Y Flora Más importantes de los ríos de Asturias

Escrito por bilogia81 27-05-2011 en General. Comentarios (1)
Fauna y flora más importantes de los ríos principales de Asturias:

Río Narcea:

Fauna: Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo ysupervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente pocoaccesibles, etc. El lobo mantiene igualmente una población destacada eneste sector, con áreas estables de cría y presencia de gruposfamiliares de relativa importancia.

Otro de los mamíferos con«status» proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de losríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia.

Losartiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muyabundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales.

Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo, con una presencia notable para el conjunto regional.

Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.

Flora: Son abundantes los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural. Los abedulares aparecen muybien representados, con importantes extensiones por ejemplo en lacuenca alta del Naviego. Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos.Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.


NutriasLutraCanadensis fullres.jpg


Robles


Fauna y flora del río Nalón:


truchas, alisos ,piscardos , jilgueros , gorriones , mirlos.

trucha comúnTrucha.JPG


Alisos





Phoxinus.jpg
Piscardo


Solsort.jpg
Mirlo






 

Fauna Y flora del río Caudal:

salmones y truchas , álamos , castaños.

Álamo o Chopo





Castaño3.jpg
Castaño

Fauna y flora Del Sella:

Flora: distintos tipos de árbloes y algas

Fauna:Salmones


SalmónSalmo salar-Atlantic Salmon-Atlanterhavsparken Norway.JPG

Formas de reproducción de los principales ríos de Asturias:


Salmónidos

Los salmónidos son sin duda el grupo de peces más abundantes en losríos de la cornisa cantábrica. En las aguas continentales de España,viven de forma natural tres especies de salmónidos: el salmón (Salmosalar), la trucha de río (S. trutta fario) y el reo (S. trutta trutta).

Todas figuran entre las especies objeto de pesca en la Normativa dePesca en Agua Continentales y constituyen con mucho el volumenprincipal de las capturas de la región.

Ciprínidos

Aunque hay autores que apuntan la posibilidad de que algunos caucesdel oriente de la región formaran parte del área de distribuciónnatural del piscardo (Phoxinus phoxinus), el único ciprínido de lospresentes en la región que puede ser considerado autóctono es la bogade río (Chondrostoma polylepis).

Su presencia en Asturias se limita al río Eo, donde forma cardúmenesque superan la presa de Pe de Viña merced a la escala salmonera allíinstalada.

En la Normativa de Pesca en Agua Continentales suele figurar comoespecie objeto de pesca y, aunque las condiciones se establecenanualmente, es habitual el periodo hábil que va de mediados de marzo afinales de agosto, ampliado hasta finales de septiembre en las áreas dedesembocadura de los grandes ríos. La talla mínima suele establecerseen 8 cm, sin limitación del número de ejemplares.

Especies de hábitos principalmente marinos

En las áreas de desembocadura y estuarinas es frecuente la presenciade algunas especies de hábitos principalmente marinos que penetranescasamente por los cauces fluviales y figuran habitualmente comoespecies objeto de pesca en la Normativa de Pesca en Agua Continentales.

Entre ellas las de mayor capacidad de penetración son sin duda lospeces de la familia de los mugílidos: mugil, lisa y corcón. El mugil(Mugil cephalus) es una especie característica de áreas de aguassalobres: estuarios, desembocaduras fluviales y puertos. Es general,que habite aguas con alto grado de contaminación, lo que da a su carneun olor y sabor desagradables. En cambio, los ejemplares de aguaslimpias y batidas, que en ocasiones pueden capturarse en losacantilados rocosos, son de una carne excelente y muy apreciados.

Su presencia es habitual en las desembocaduras fluviales,ascendiendo por el Sella hasta Cangas de Onís, por el Deva-Cares hastala presa de Niserias, por el Narcea hasta la presa de Soto del Barco,por el Nalón hasta la presa de El Furacón y por el Esva hasta el pozode Piedra Blanca.

Idéntico comportamiento parecen manifestar el resto de losmugílidos: la lisa (Liza sp.) y el corcón (Chelon labrosus). Se haconstatado la presencia de corcón en el tramo bajo del Nalón, hasta lapresa del Furacón, y en el río Cubia.

La solla o platija (Platichtys flesus) es un pez de la familia delos pleuronéctidos muy apreciado por su excelente carne. Viveprincipalmente en fondos de arena en los que se entierra y pasadesapercibido. En verano, es frecuente en playas arenosas. Sin embargo,durante el invierno tiende a refugiarse en la cola de los estuariospenetrando río arriba hasta zonas alejadas de la influencia mareal.

En el Sella puede ser capturado aguas arriba de Arriondas, en elDeva-Cares hasta Panes, en el Eo hasta la presa de Abres o en el Bedónhasta Rales.

Por último, la lubina (Dicentrarchus labrax) es un voraz carnívorode la familia de los serrátidos, que se encuentra entre los peces másapreciados por sus cualidades gastronómicas. Habita todo tipo de fondosmarinos y durante la noche es frecuente su entrada en los estuarios,convirtiéndose en uno de los principales predadores de los jóvenesesguines de salmón durante su periodo de aclimatación a las condicionesde vida marinas. Su presencia fuera del área de influencia mareal esmuy escasa y sólo ocasional.

Todas las especies citadas figuran habitualmente en la Normativa dePesca en Agua Continentales como especies objeto de pesca. Sin embargo,los mugílidos no son apreciados como presa, por lo que el interéspiscícola se centra exclusivamente en platijas y lubinas que en pocasocasiones son capturadas fuera del ámbito marino.

Aunque las condiciones de captura se establecen anualmente a travésde la Normativa de Pesca en Aguas Continentales, la pesca de cualquierade ellas suele autorizarse en el periodo que va de mediados de marzo afinales de agosto, que se amplía hasta finales de septiembre en lasáreas de desembocadura de los grandes ríos.

La talla mínima suele establecerse en 36 cm para la lubina, 25 cmpara la platija y 20 cm para los mugílidos, en todos los casos sinlimitación del número de ejemplares.


Saltos Y Presas De los ríos de Asturias:


embalse de salime , embalse de Tanes

Embalse de SalimeAlto de Grandas de Salime.jpg

El embalse de Salime es un embalse español situado en el occidente del Principado de Asturias y en el oriente de la provincia de Lugo, sobre el cauce del río Navia. Fue inaugurado en el año 1954 y tiene una capacidad de 265.60 hm.

Constituye el tercer embalse construido en el río Navia, tras los de Arbón y Doiras

respectivamente.

Su presa es de tipo gravedad y tiene 128 metros de altura. Se sitúa en la confluencia de los concejos de Pesoz, Allande y Grandas de Salime. La carretera AS-14 discurre sobre la presa.

La superficie ocupada por las aguas es de 685 ha, ocupando terrenos de los concejos de Grandas de Salime e Ibias, en Asturias; y de Negueira de Muñiz, en Lugo, Galicia.

Su aprovechamiento es fundamentalmente hidroeléctrico, aunque se organizan también actividades lúdicas y recreativas.

El Proyecto

La idea de construir una central hidroeléctrica en la zona comenzó a gestarse a mediados de 1940 en el emplazamiento que previamente había valorado Narciso Hernández Vaquero.

Sin embargo, no fue hasta los años inmediatamente siguientes al final de la segunda guerra mundial cuando el proyecto, obra de Joaquín Vaquero Palacios y las obras comenzaron a tomar forma.

Para sufragar los costos de las obras, Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. y Electra de Viesgo, S.A. constituyeron en 1945, a partes iguales, la compañía Saltos del Navia en Comunidad, que fue respaldada por el Banco Urquijo, cuya oficina de estudios elaboró los proyetos e informes técnicos.

La Presa

El grueso de la obra, la presa y la central, se construyeron entre 1948 y 1953[4] . Fue necesario utilizar 630.000 m3 de hormigón. Se levantó una presa de gravedad con taludes del 5% aguas arriba y del 72% aguas abajo, con un radio de 400 metros en su coronación, y con una altura sobre cimientos de 132 metros; lo que en su día la situaba como la mayor presa de Europa y la segunda de España.[3] Constituyó uno de los primeros exponentes del gigantismo que presidió muchos proyectos similares en la España de medidados del siglo XX.[4]

Su masa, es de 80.000 toneladas. En la parte superior, tiene una longitud de 250 metros, en cuyo centro se encuentran los cuatro aliviaderos, con compuertas de 12 metros de largo por 7 de alto, cada una; que constituyen una capacidad de desagüe de 2.000 m3 por segundo.

Está situada 22 km aguas arriba del embalse de Doiras, y para construirla se tuvieron que sobrepasar enormes dificultades. España estaba sumida en la miseria y sufría el embargo de las potencias vencedoras en la segunda guerra mundial. Este proyecto era un sueño casi irrealizable y sin embargo se completó en 1954 a pesar de la escasez de medios. Aunque las Naciones Unidas había decretado el embargo al régimen de Franco, Inglaterra suministró en secreto las turbinas y generadores, imprescindibles para la producción de energía eléctrica.[5]

Durante las obras, perdieron la vida entre 100 y 300 trabajadores debido a las precarias condiciones de trabajo y a la escasez de alimentos.[5] [3] Es una obra admirable en cualquier caso pero mucho más si tenemos en cuenta las condiciones en que se hizo.

 Impacto en la zona

El embalse, cambiaría para siempre la fisonomía de la ribera del Navia, aguas arriba de la presa. Fue necesario inundar 1.995 fincas, con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid; lo que supone 685 hectáreas que, además, incluyen laderas sin cultivo, fincas urbanas, ruinas, patios, corrales, ocho puentes, cinco iglesias, varias capillas y cuatro cementerios.

Además, fueron numerosas las carreteras y caminos que quedaros cortados al inundar las aguas del embalse parte de sus trazados, como la antigua AS-34, entre Berducedo y Grandas de Salime a través de San Martín del Valledor y el valle del río del Oro, lo que motivo la construcción de la actual AS-14, a través de la parte superior de la presa.

Algo similar ocurrió entre las localidades lucenses de San Pedro de Ernes y Entralgo; o entre Barcela y Negueira, donde se establecieron pasos habituales con barcas.

Embalse de Tanes 


Tanes (Tañes en asturiano) es una parroquia del concejo de Caso, en el Principado de Asturias. Tiene una población de 215 habitantes (INE 2006) repartidos en 213 viviendas y 23,1 km². Está situado a 7 km de la capital del concejo, Campo de Caso. Su templo parroquial está dedicado a Santa María la Real. Se trata de una Basílica construida entre los siglos XVI y XVII con determinadas ampliaciones del XVIII. Tanes da nombre al embalse del que se surte de agua casi todo el centro urbano de Asturias. Este embalse inundó los barrios bajos de la localidad así como las vegas de las que dependía gran parte de la producción y de la viabilidad económica de este enclave. La belleza del lugar, situado en el Parque Natural de Redes, reconocido como reserva de la Biosfera por la UNESCO, ha favorecido la aparición de una incipiente actividad turística que lentamente está intentando arrancar.





Hábitos para mantener mejores condiciones del río:

no tirar basura

no cazar especies protegidas

respetar las tallas mínimas para pescar peces

no arrojar productos tóxicos

reciclar el agua

no arrojar vertidos industriales

si todos contribuimos no ahorramos esto

Contaminación de los rios: mortandad de peces por contaminación


contaminacion-rios_3





Rios de Asturias

Escrito por bilogia81 27-05-2011 en General. Comentarios (1)
Características ambientales de los principales ríos de Asturias

Asturiases una región montañosa muy cercana al mar, por lo que está surcada porgran número de ríos, en general casi todos ellos cortos y muycaudalosos. El río más importante de Asturias es el río Nalón, al que siguen los ríos Sella, Narcea y Navia. Otros dos ríos importantes, el río Eo y el río Deva solo discurren en su parte final por territorio asturiano.

Los ríos nacen en la divisoria de aguas de la cordillera Cantábrica y se abren paso hacia el mar Cantábrico. Mantienen una dirección general S-N, aunque hay algunos —el propio Nalón, el Nora o el Piloña— que en algún momento siguen una dirección E-O.

Los ríos asturianos discurren en su curso superior encajados en profundos valles, lo que ha propiciado la construcción de embalses para el abastecimiento y la generación de energía hidroeléctrica.

Desde el punto de vista hidrográfico, Asturias no cuenta más que con una cuenca de importancia, la del río Nalón, que drena casi la mitad del territorio asturiano. Le siguen en importancia la del río Navia —compartida con Galicia—, la del río Sella —que drena una pequeña parte de la provincia de León—, la del río Esva y las de los dos ríos que que limitan Asturias: por el oeste la del río Eo y por el este, la del río Deva.


RÍO Nalón

Río Nalón.JPG
Vista del río Nalón

El río Nalón es un río de Asturias, España. Tiene una longitud de 129 km,[1] nace en La Nalona, en el puerto de Tarna, (Caso) y desemboca en la ría de Pravia,[1] San Esteban de Pravia, tras regar la vega de Peñaullán y después de recibir al Narcea en Forcinas, (Pravia) formando la llamada ría de Pravia. La longitud del Nalón considerando también la ría de Pravia es de 153 km.

En su cuenca se halla una importante reserva de carbón, explotada principalmente en el concejo de Langreo.

Aunque el caudal medio es de 56,40 m³/s, se alcanzan máximos y mínimos diarios de 1.250 y 3,40 m³/s respectivamente.

Afluentes

Susprincipales afluentes se encuentran en su margen izquierda, la mayoríanacidos en la divisoria cantábrica entre el puerto de Tarna y el de Leitariegos:

  • Narcea: es el principal afluente con 97 km de longitud.
  • Caudal: de 61 km.
  • Trubia: de 46 km.
  • Cubia: de 41 km.
  • Sama: de 16,5 km, desemboca cerca de Llera, Grado.
  • El Aranguín es el tributario más bajo por este margen, uniéndose al Nalón a la altura de Pravia.

Por su margen derecha los afluentes son mucho más pequeños, excepto el Nora, por la cadena montañosa que lo limita por ese lado:

Río Narcea:






Narcea.JPG
El Narcea en su confluencia con el río Nalón

El río Narcea es el segundo río más importante de Asturias, España, tanto en longitud como en caudal. Es un afluente por la izquierda del río Nalón y sigue un trazado general en sentido suroeste-noreste.
Río Narcea en Cangas del Narcea, a la altura de Cibuyo.

Sus afluentes principales son: por la derecha el Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña y por la izquierda el Coto, Arganza, Gera, Rodical y Nonaya, algunos de ellos provenientes de la zona de Muniellos.

Nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón a la altura de Forcinas (Pravia), estando parte de su curso alto en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

A lo largo de su cauce, se han instalado dos grandes presas para aprovechamiento hidroeléctrico: la del embalse de La Barca, de 33.16 hm3; y la del embalse de La Florida, de 0.75 hm3. Además, una estación de bombeo situada en Quinzanas, suministra, a través del conocido como canal del Narcea, agua a la industria siderúrgica de Avilés.

La central térmica del Narcea posee una concesión para captar agua del río, con un caudal máximo de 10,6 m3/s y utilizarla en sus procesos productivos.[1]

En su curso hay varios cotos de pesca muy fructíferos en cuanto a capturas de salmón, que lo sitúan entre los más "salmoneros" del Principado, con un 38,82 % del total de precintos, de los últimos 12 años.

Río Caudal_:

Rio Caudal. Mieres. Asturies.jpg
Vista del río Caudal a su paso por Mieres


El río Caudal es un río del norte de España, que discurre por la zona central de Asturias y es afluente del río Nalón.Es famoso por constituir una de las dos grandes cuencas mineras deAsturias, distribuyéndose en sus inmediaciones varios pozos mineros.

Río sella:


Río Sella.jpg
Río Sella a su paso por Cangas de Onís, visto desde el puente romano.


El río Sella (en asturiano Seya) es un corto río costero del norte de España que desemboca en el mar Cantábrico y discurre por la Provincia de León y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Nace en los Picos de Europa en la Fuente del infierno, en la localidad de Fonseya, Sajambre (provincia de León) y desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Ribadesella. Tiene una longitud de 56 kilómetros y un caudal medio anual de 42,79 m³/s. Su cuenca tiene una superficie de 1.246 km² .

A su paso por Asturias, atraviesa los concejos de Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella.Ha sido una importante barrera natural en su comarca y de hecho esfrontera en casi todo su recorrido entre estos concejos.Particularmente entre Parres y Cangas de Onís. Esta incomunicación fueparcialmente superada con el puente medieval, llamado «Puente Romano»,que une ambas márgenes en la ciudad de Cangas de Onís, este puente esconsiderado como una de las imágenes más emblemáticas de Asturias.

Sus principales afluentes son los ríos Ponga y Piloña, por la izquierda, y el Dobra y el Güeña por la derecha.

El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra, desde 1930, el Descenso Internacional del Sella entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella, prueba piragüísta internacional de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana.

Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río en un recorrido de unos 15 km apto para todos los públicos.

También es uno de los ríos salmoneros más importantes de España.

Conceptos de estadística

Escrito por bilogia81 25-05-2011 en General. Comentarios (0)
Conceptos de estadística
Conceptos

Si bien no hay una definición de estadística exacta, se puede decir  que   la "estadística es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos".

Esta definición cubre gran parte de la actividad del científico. Es importante observar que el objeto del que realiza el análisis estadístico son los datos y las observaciones científicas por sí mismos, mas que el material químico que interviene en el estudio.

Por lo tanto no es posible trazar límites rígidos entre la química, la estadística y la matemática.

La estadística se puede dividir en 2 categorías, la "estadística descriptiva" y la "inferencia estadística".

La estadística descriptiva implica la abstracción de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares ó numéricos. Entre estas propiedades, están la frecuencia con que se dan varios valores en la observación, la noción de un valor típico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 ó mas variables.

El campo de la estadística descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadística descriptiva sirve como método para organizar datos y poner de manifiesto sus características esenciales con el propósito de llegar a conclusiones.

La inferencia estadística se basa en las conclusiones a la que se llega por la ciencia experimental basándose en información incompleta.

Por ejemplo, Mendel al estudiar la manera como diferían entre sí las plantas de guisantes en altura, color de las semillas, color de las vainas y color de las flores, tuvo que hacer sus conclusiones necesariamente basándose en un grupo de plantas relativamente poco numeroso comparado con toda la población de plantas de guisantes de un tipo particular.

Al hacer un enunciado, como por ejemplo, sobre el color de las flores, las conclusiones de Mendel dependían de la muestra particular de plantas disponibles para este estudio.

En la terminología estadística, el procedimiento inductivo implica el hacer inferencias acerca de una población adecuada ó universo a la luz de lo averiguado en un subconjunto aparte o muestra.

La inferencia estadística se refiere a los procedimientos mediante los cuales se pueden hacer tales generalizaciones ó inducciones.

Es importante por todo lo dicho anteriormente, que el proceso de la inferencia científica, implica el grado mas elevado de cooperación entre la estadística y el estudio experimental.

Gráficos y tablas

Principios generales

Los gráficos se han de explicar enteramente por sí mismos. El contenido de un gráfico deberá ser tan completo como sea posible.

Las escalas vertical y horizontal estarán rotuladas con claridad dando las unidades pertinentes. La mayorías de los gráficos presentan información numérica con escalas, que deben rotularse para describir completamente la variable presentada en la escala y para variables de medida se dirán las unidades de medición.

No se debe tratar de abarcar demasiada información en un solo gráfico. Es mejor hacer varios gráficos que comprimir toda la información en uno solo. Una regla práctica segura es evitar gráficos que contengan más de 3 curvas.

Los gráficos tienen que dar una visión general y no una imagen detallada de un conjunto de datos. Las presentaciones detalladas se deben reservar para las tablas.

Las tablas se explicarán por sí mismas enteramente. como los gráficos, se ha de dar suficiente información en el título y en los encabezamientos de columnas y filas de la tabla para permitir que el lector identifique fácilmente su contenido.

Como el título será por lo general lo primero que se lee en detalle, deberá suministrar toda la información esencial sobre el contenido de la tabla y deberá especificar el tiempo, lugar, material ó estudio experimental y relaciones que se presenten en la tabla.

Para cada variable numérica se han de dar las unidades.

La función del rayado es dar claridad de interpretación.

Las anotaciones de numéricas del cero se han de escribir explícitamente.

Una anotación numérica no debe comenzar con una punto decimal.

Los números que indican valores de la misma característica se han de dar con el mismo número de decimales.

Estadística descriptiva

Como se ha señalado anteriormente, el objetivo de la estadística descriptiva, es la descripción de los datos y no la inferencia partiendo de los datos.

Medidas de tendencia central

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia se desea describir el grupo con un solo número. Para tal fin, desde luego, no se usará el valor mas elevado ni el valor mas pequeño como único representante, ya que solo representan los extremos. mas bien que valores típicos. Entonces sería mas adecuado buscar un valor central.

Las medidas que describen un valor típico en un grupo de observaciones suelen llamarse medidas de tendencia central..Es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a grupos mas bien que a individuos.  un promedio es una característica de grupo, no individual.

Media aritmética

La medida de tendencia central mas obvia que se puede elegir, es el simple promedio de las observaciones del grupo, es decir el valor obtenido sumando las observaciones y dividiendo esta suma por el número de observaciones que hay en el grupo.

En realidad hay muchas clases de promedios y ésta se la llama media aritmética para denotar la suma de un grupo de observaciones dividida por su número.

Mediana

Otra medida de tendencia central que se utiliza con mucha frecuencia es la mediana, que es el valor situado en medio en un conjunto de observaciones ordenadas por magnitud.

Moda

Otra medida de tendencia central es la moda. La moda es el valor que ocurre con mas frecuencia en un conjunto de observaciones.

Oras medidas de tendencia central

Centro de amplitud

Es el valor que queda en medio de los valores mínimo y máximo.

Media geométrica

La media geométrica de un conjunto de observaciones es la raíz n ésima de su producto. El cálculo de la media geométrica exige que todas las observaciones sean positivas.

Media armónica

Es el inverso de la media aritmética de los inversos de las observaciones.

Media ponderada

En ciertas circunstancias no todas las observaciones tienen igual peso. En general si se tienen observaciones con sus respectivos pesos es:

Medidas de variabilidad

Amplitud

Se obtiene restando el valor mas bajo del mas alto en un conjunto de observaciones. La amplitud tiene la ventaja de que es fácil de calcular y sus unidades son las mismas que las de la variable que se mide. La amplitud no toma en consideración el número de observaciones de la muestra estadística, sino  solamente la observación del valor máximo y la del valor mínimo. Sería deseable utilizar también los valores intermedios del conjunto de observaciones.

Desviación media

Esta medida es mas acorde que la de amplitud, ya que involucra a todos los valores del conjunto de observaciones corrigiendo la desviación. Ésta medida se obtiene calculando la media aritmética de la muestra, y luego realizando la sumatoria de las diferencias de todos los valores con respecto de la media. Luego se divide por el número de observaciones.

Una medida como ésta tiene la ventaja de que utiliza cada observación y corrige la variación  en el número de observaciones al hacer la división final. Y por último también se expresa en las mismas unidades que las observaciones mismas.

Varianza

Existe otro mecanismo para solucionar el efecto de cancelación para entre diferencias positivas y negativas. Si elevamos al cuadrado cada diferencia antes de sumar, desaparece la cancelación:

Esta fórmula tiene una desventaja, y es que sus unidades no son las mismas que las de las observaciones, ya que son unidades cuadradas.

Esta dificultad se soluciona, tomando la raíz cuadrada de la ecuación anterior:

Desviación típica

Es la raíz cuadrada de la varianza:

Entonces en este caso la unidad de s es la misma que la del conjunto de observaciones de la muestra estadística.

Variables discretas y variables continuas

Una distribución de los datos en categorías que ha demostrado ser útil al organizar los procedimientos estadísticos, es la distinción entre variables discretas y variables continuas. Una variable discreta es sencillamente una variable para la que se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos. Dicho con mas rigor, se define una variable discreta como la variable tal que entre 2 cualesquiera valores observables (potencialmente), hay por lo menos un valor no observable (potencialmente). Por ejemplo, un recuento del número de colonias de un cultivo en agar es una variable discreta. Mientras que cuentas de 3 y 4 son potencialmente observables, no lo es una de 3,5.

Una variable continua tiene la propiedad de que entre 2 cualesquiera valores observables (potencialmente), hay otro valor observable (potencialmente). Una variable continua toma valores a lo largo de un continuo, esto es, en todo un intervalo de valores. Longitudes y pesos son ejemplos de variables continuas. La estatura de una persona, pude ser 1,70 mts. ó 1,75 mts., pero en potencia al menos podría tomar cualquier valor intermedio como 1,73 mts. por ejemplo.

Un atributo esencial de una variable continua es que, a diferencia de lo que ocurre con una variable discreta, nunca se la  puede medir exactamente. Con una variable continua debe haber inevitablemente un error de medida.

Un importante principio sobre variables continuas es que siempre se registran en forma discreta, quedando la magnitud de la distancia entre valores registrables adyacentes determinada por la precisión de la medición.

ESTADISTICA DE DATOS AGRUPADOS

Poblaciones, muestras e inferencia

Como se ha señalado anteriormente, el objetivo de la estadística descriptiva, es la descripción de los datos y no la inferencia partiendo de los datos.

Una  población de unidades es un grupo de entidades que tienen alguna característica cuantificable en común.

Las unidades pueden ser personas, árboles, bacterias, compuestos químicos, etc.. Pueden ser finitas o infinitas en número. La característica cuantificable puede ser una variable continua o discreta.

Una población de observaciones es un grupo que consiste en los valores numéricos de una característica cuantificable determinada en cada elemento de una población de unidades.

La misma población de unidades tendrá en ocasiones mas de una población de observaciones asociada.

Una muestra de unidades es un número finito de unidades procedentes de una población de unidades.

Una muestra de observaciones es un número finito de observaciones procedentes de una población de observaciones.

Es decir una muestra es una parte de una población que aislamos para estudiarla.

Este concepto es de importancia para el análisis estadístico porque por lo general uno dispone de una muestra de una población para el estudio que intenta realizar. Por ejemplo, si necesitáramos hacer un promedio de todas las alturas de los habitantes de un país de 200.000.000 de habitantes (esta sería la población estadística), es lógico suponer lo engorroso que sería medir la altura de todos. Esto se realiza midiendo las alturas de una muestra de esta población, por ejemplo 10.000 habitantes. Este procedimiento es inductivo ya que el investigador saca conclusiones acerca de la población basándose en el análisis de una muestra de esa población; esto es hacer una inferencia acerca de una población partiendo de una muestra.

 Se llama inferencia estadística una conclusión que se refiere a una población de observaciones, obtenida sobre la base de una muestra de observaciones.

Una característica descriptiva global de una población de observaciones se llama parámetro.

Una característica descriptiva global de una muestra de observaciones se llama estadígrafo.

Muestra aleatoria

Una muestra aleatoria es una muestra sacada de una población de unidades, de manera que todo elemento de la población tenga la misma probabilidad de selección y que las unidades diferentes se seleccionen independientemente.

Variables aleatorias y distribuciones

Se llama variable aleatoria aquella que toma diversos valores o conjuntos de valores con distintas probabilidades. Existen 2 características importantes de una variable aleatoria, sus valores y las probabilidades asociadas a esos valores.

Una tabla, gráfico o expresión matemática que dé las probabilidades con que una variable aleatoria toma diferentes valores, se llama distribución de la variable aleatoria.

Como vimos anteriormente, la inferencia estadística se relaciona con las conclusiones que se pueden sacar acerca de una población de observaciones basándose en una muestra de observaciones. Entonces intervienen las probabilidades en el proceso de la selección de la muestra; en este caso se desea saber algo sobre una distribución con base en una muestra aleatoria de esa distribución.

De tal manera vemos que trabajamos con muestras aleatorias de una población que es más grande que la muestra obtenida; tal muestra aleatoria aislada no es mas que una de muchas muestras diferentes que se habrían podido obtener mediante el proceso de selección. Este concepto es realmente importante en estadística.

La distribución de un estadígrafo en todas las muestras aleatorias de tamaño n tomadas de una población, se llama distribución muestral del estadígrafo para muestras aleatorias de tamaño n.

Definición

Una muestra aleatoria simple de tamaño n de una población de tamaño N, es una muestra escogida de tal manera que todo grupo de n unidades diferentes tiene igual probabilidad de ser escogido como muestra.

ESTADÍSTICA

Escrito por bilogia81 20-05-2011 en General. Comentarios (0)
ESTADÍSTICA:

La estadística es una ciencia que estudia la recolección,análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma dedecisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algúnfenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es elvehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con lainvestigación científica.

Distribución normal.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática,a la que se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra«estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar un algoritmoestadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, entre otros.


Terremoto de Lorca 2011

Escrito por bilogia81 19-05-2011 en General. Comentarios (0)
TERREMOTO DE LORCA 2011:



El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local (16:47 UTC). Sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de magnitud de momento; fue precedido por un sismo premonitorio de 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

Múltiples réplicas se produjeron después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.

Localización del municipio de Lorca en la región de Murcia.

La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad de ella.

Daños del terremoto

Estado de la iglesia de Santiago, hundida tras el terremoto.

Se ha confirmado que un 80% de las infraestructuras están dañadas, de las que a un 14% no será posible acceder en varios días.

El alcalde de Lorca (Francisco Jódar Alonso) confirmó que este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio, con 33 edificios históricos afectados, entre ellos el Castillo de Lorca.

Gráfico de las consecuencias de los terremotos de Lorca en 2011.
Punto.svg epicentro de los terremotos Estrella irregular.svg áreas con edificios dañados Aiga toiletsq men.svg
personas fallecidas